ISO 37301:2021- Nueva norma certificable para la Gestión de Cumplimiento

ISO 37301:2021- Nueva norma certificable para la Gestión de Cumplimiento

La guía publicada el 12 Abril del presente año, especifica los requisitos y proporciona pautas para establecer, implementar, evaluar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de Cumplimiento eficaz dentro de una organización.

Para las organizaciones que buscan crecimiento y éxito a largo plazo, cumplir con los lineamientos de cumplimiento es una obligación, no una opción, por ello un Sistema de Cumplimiento basado en la nueva ISO 37301 proporciona a la empresa un enfoque estructurado que les permite establecer y mantener una cultura de cumplimiento sólido.

¿Qué es un Sistema de Gestión de Cumplimiento?

Un Sistema de Gestión de Cumplimiento es un conjunto de procesos para asegurar que una organización opera de acuerdo con todas las leyes, regulaciones y códigos de conducta aplicables.

Un Sistema de Cumplimiento eficaz le permite determinar los documentos relevantes para garantizar el cumplimiento en toda la organización y realizar un seguimiento y mejorar el cumplimiento.

¿Quiénes lo pueden implementar?

Es aplicable a todo tipo de organizaciones, independientemente del tipo, tamaño y naturaleza de la actividad, así como si la organización es del sector público, privado o sin fines de lucro.

¿Cómo se relaciona con la ISO 37001?

ISO 37301 es el estándar para sistemas de gestión de cumplimiento y la ISO 37001 es el estándar para sistemas de gestión antisoborno, ambos se basan en los principios de la ISO con un enfoque basado en riesgos y la aplicación de la  metodología PDCA (planear- hacer- verificar-actuar).

Por otro lado, la ISO 37301 adopta un enfoque holístico para la gestión del cumplimiento, mientras que la ISO 37001 se centra únicamente en un aspecto del cumplimiento: la gestión antisoborno. Debido a que ambos estándares se basan en los mismos principios, se pueden implementar fácilmente de manera integrada.

03 aspectos fundamentales de la norma
  • La existencia de un Sistema de Cumplimiento puede ser un indicador de la debida diligencia y el compromiso de cumplimiento de la organización, lo que puede ser útil para limitar la responsabilidad legal y reducir las sanciones por infracciones de las leyes pertinentes.
  • ISO 37301 describe la búsqueda hacia el cumplimiento, que comienza estableciendo el tono en la parte superior de la organización (Alta Dirección).
  • ISO 37301 incluye requisitos que abordan la competencia, la comunicación y la conciencia, al cumplir con estos requisitos, las organizaciones se aseguran de que la visión de la alta dirección se traduzca e incorpore en la conducta de los gerentes y empleados.
Beneficios de certificar en la ISO 37301:
  • El estándar ISO 37301 sigue la misma estructura que ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 y se puede integrar fácilmente en los sistemas de gestión existentes.
  • Someterse a una evaluación de conformidad formal de terceros para su Sistema de Gestión de Cumplimiento.
  • Desarrollar una cultura positiva de cumplimiento para la prevención de hechos de delitos o hechos de soborno.
  • Contar con un Sistema de Cumplimiento le permitirá abordar los problemas de cumplimiento de forma rápida y eficaz.
  • Proteger su reputación y salvaguardar su integridad previniendo y detectando conductas poco éticas.
  • Mejorar las oportunidades comerciales y la sostenibilidad generando confianza entre los socios y partes interesadas.
  • Desarrollar relaciones sólidas y valiosas con los reguladores.

Para mayor información, visualiza nuestro Conversatorio: Conociendo la Nueva ISO 37301 Sistema de Gestión de Cumplimiento. Retos, Beneficios y Requisitos para su Implementación y Certificación.

Si te encuentras interesado en iniciar la Implementación de un Sistema de Gestión de Cumplimiento y/o Antisoborno en tu empresa, comunícate con nosotros a info@ics-peru.com o escríbenos a nuestro WhatsApp     +51 966672034 y podrás tener acceso a un diagnóstico o asesoría gratuita.