Auditorías internas y externas de los Sistemas de Gestión: ¿Cuál es la diferencia e importancia?

auditorias internas y externas de sistemas de gestion

¿Ha oído hablar acerca de las auditorías? Las auditorías pueden ser internas y/o externas y se realizan con la intención de saber si una organización cumple o no con los requisitos de las normas o estándares establecidos. 

¿Qué son las auditorías internas o auditorías de primera parte?

Las auditorías internas se llevan a cabo dentro de una organización, pudiendo ser realizada por miembros competentes de la misma pero  garantizando  su independencia, o también puede ser subcontratada a una empresa especializada como ICS. Su objetivo principal es verificar la conformidad de la implementación, mantenimiento y mejora de un estándar de sistema de gestión en la organización.

La Auditoría Interna es parte de  una cláusula obligatoria en todos los sistemas de gestión, formando parte del ciclo de mejora continua.

Estas auditorías se programan generalmente de manera anual, previo a las auditorías externas de certificación, recertificación o seguimiento.

¿Qué son las auditorías externas o auditorías de tercera parte?

Por otro lado, hablando propiamente de la auditoría externa, para la obtención de los diferentes certificados  internacionales bajo el estándar ISO, estas son llevadas a cabo por un organismo independientes y  acreditado, y  tiene como objetivo asegurar que la organización cumple con los requisitos de la norma ISO para la cual a decidido certificarse  y poder recomendar la misma. 

Las auditorías externas tienen ciclos anuales. En el primer año se realiza la auditoría de certificación, seguida de dos años de auditorías de seguimiento. Después de estos dos años, se lleva a cabo una auditoría de recertificación, seguida nuevamente por dos años de auditorías de seguimiento consecutivos.

Es importante tener en cuenta que los certificados internacionales bajo este estándar tienen una vigencia de 3 años. Sin embargo, anualmente, el organismo certificador verifica que el sistema de gestión implantado en la organización esté siendo mantenido y mejorado a través de estas auditorías externas.

¿Necesita implementar una norma ISO o realizar una auditoría interna de su organización para validar que la implementación ha sido adecuada? ¡Contáctenos!